Entendiendo la Economía Creativa

Este concepto llegó a mi como Economía Naranja, y es que se hizo popular en Colombia como parte del Gobierno de Iván Duque el 2018 con el objetivo de hacer del país un centro de innovación. Este post te ayudará a entender cómo la Economía Creativa podría mejorar la economía de muchos paises en vías de desarrollo.

Entendamos primero la importancia de la economía para un país. Según cómo el país administre sus recursos, este tendrá una buena o mala economía. Ahora, cómo medimos la economía del país, pues uno de los indicadores más conocidos es el PBI, este índice mide la producción total del país; mientras más alta sea su producción, su desarrollo será mayor, los ciudadanos tendrán mayores oportunidades de empleo, lo que los llevará a tener mejores ingresos y a la vez consumir más productos y/o servicios.

El problema de tener una producción compuesta en su mayoría por materia prima (como minerales, agro y manufactura) es la alta dependencia a estos productos, pues si algunas de estas baja su precio o aparece un sustituto en el mercado internacional, el PBI se vería realmente afectado. Por ello es necesario diversificar la composición del PBI en cada país.

Composición del PBI Perú, tomado con información del INEI 2018
— Fuente: Elaboración propia

Con la finalidad de diversificar la composición del PBI surge la Economía Creativa como una nueva forma de producir riqueza a partir de la creación de propiedad intelectual como materia prima, de manera que se transforme la creatividad en resultados concretos, generando ingresos, empleos, renta, etc. Para John Howkings (el primero en usar el término en el 2001) la Economía creativa tiene ocho pilares básicos como el diseño, la moda, las arquitectura, el cine, lo audiovisual, la literatura, las artes y las artes escénicas; sin embargo, las investigaciones, desarrollo de software, juegos de computadora o cualquier fuente de trabajo relacionado al desarrollo de la creatividad, actualmente, también es considerado como parte de la economía creativa.

Mientras los gobiernos o más empresas particulares pongan mayor énfasis a proyectos creativos que se conviertan en productos de alta calidad, estos podrán ser consumidos en cualquier parte del mundo.

Top 10 de exportadores mundiales de bienes creativos
Fuente: Creative Economy Outlook 2018

Pese a no ser un país desarrollado, China es el mayor exportador de productos creativos, triplicando el valor de la exportación de EEUU en el 2015. Dentro del top 10 de paises en desarrollo con mayor exportación creativa se encuentran países asiáticos y solo uno latinoamericano (México).

.

En muchos países latinoamericanos importamos más productos creativos de los que exportamos. En Perú las importaciones tienen una pendiente positiva, mientras que las exportaciones se han mantenido pese a acontecimientos como el boom del Internet 4.0 en el 2008. En el caso de México, sus importaciones también son mayores que las exportaciones, pero tienen un comportamiento más parecido entre los dos, en los últimos años han ido subiendo paralelamente. Entonces, podríamos deducir que México ha estado aprovechando el boom del Internet 4.0, la digitalización y nuevas tecnología en crear productos y servicios basados en creatividad.

Importaciones y exportaciones de bienes creativos de Perú
— Fuente: Creative Economy Outlook 2018
Importaciones y exportaciones de bienes creativos de México
— Fuente: Creative Economy Outlook 2018

La economía creativa puede generar cambios y construir sociedades más inclusivas, conectadas y colaborativas. Es necesario mejorar la facilidad de generar ingresos con productos creativos en los países en desarrollo y subdesarrollados, esto ayudaría al crecimiento e investigación creativa y, a futuro, impulsaría el PBI de una forma más diversificado.

Ahora que se tiene claro el concepto y la importancia de la Economía Creativa, realizaré un analisis del futuro de este tipo de economía para latinoamerica, las politicas que se están realizando y lo que se viene con la apertura de mercados digitales y crecimento de la tecnología.

Fuentes utilizadas para este post y que harán conocer más la Economía Creativa:

Business Engineer, Data Analyst, Business Hacker & Datacamp Student. bit.ly/anamumaq_

Business Engineer, Data Analyst, Business Hacker & Datacamp Student. bit.ly/anamumaq_